CAZA DEPORTIVA TIRO AL PICHON
El “tiro al pichón” es una actividad perversa que se realiza en el marco de torneos donde el ganador es aquel que más palomas mata. Consiste en soltar este tipo de aves dentro de un espacio en forma de abanico que se llama pedana, donde un tirador debe derribarlas utilizando un arma de fuego, generalmente una escopeta. La paloma muerta que cae dentro de la pedana es la única que suma puntos; por lo tanto, el ganador es el participante que más palomas extermine, y que logre ubicar los cuerpos de las aves en la zona perimetrada.
En este tipo de torneos, las palomas se trasladan en pequeñas jaulas y luego de casi un día sin alimento y desorientadas -maltrato intencional que hace que vuelen más rápido-, se las libera para ser derribadas a los pocos centímetros, y ya caídas sobre el suelo, heridas y desangrándose en muchos casos, pero aún vivas, son arrojadas a tachos donde terminan muriendo por asfixia al ser apiladas unas sobre otras. Debe destacarse que las palomas que se utilizan en este tipo de torneos son capturadas ilegalmente de su hábitat.
Esta práctica cruel, mal llamada “deporte”, está prohibida en la República Argentina, por diversas normas de protección de los animales. Los torneos o competencias de Tiro al Pichón o a la Paloma tienen su origen a principios del siglo XIX en Londres. Se trataba de una competencia donde la puntería era la destreza que se intentaba demostrar y ganaba el que más aves matara.
La mecánica originaria de esta práctica cruel consistía en colocar palomas en hoyos que se hacían en el suelo y se tapaban con sombreros, los que eran movidos para que el ave se eleve en vuelo y un tirador apostado a determinada distancia realice varios disparos con el fin de que impacten en el animal. Esta competencia tuvo distintos cambios, desde personas que arrojaban a las palomas de sus manos hasta jaulas que se abrían a distancia. La actividad se extendió principalmente por el Reino Unido, Francia, España y llegó a la Argentina a fines del Siglo XIX. En 1870 se prohibió el Tiro al Pichón en el Reino Unido.
Fue Deporte Olímpico en las Olimpiadas de París de 1900. Fue su debut y despedida por las críticas de las sociedades protectoras de animales del mundo. A su vez, el primer Club de Tiro a las Palomas de Argentina fue fundado en Mar del Plata en 1890 con el nombre de Pigeon Club Argentino y Pedro Luro fue su presidente. Fue la Sociedad Protectora de Animales creada en 1869 por Ignacio Lucas Albarracín, sobrino de Domingo F. Sarmiento, quien emprende la primera gran lucha contra los torneos de tiro al pichón en Argentina.
El 25 de julio de 1891, el Congreso Nacional sanciona la Ley N° 2786 también conocida como “Ley Sarmiento” que declaraba “…actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día”.
Con esta normativa, quedaba prohibida la práctica y competencias de tiro al pichón / paloma, ya que se trataba indudablemente de una actividad que implicaba “malos tratamientos ejercitados con animales”.
En 1947 el entonces Presidente Juan Domingo Perón dicta el Decreto N° 39914 por el cual se permite la práctica del tiro a la paloma en polígonos fiscalizados por el Ministerio de Guerra, norma que por su rango inferior a la Ley N° 2786 resultaba abiertamente inconstitucional. En el citado Decreto, el entonces Presidente de la República señala en los considerandos que “Que existe la conveniencia en el fomento del tiro sobre blancos vivos por su aplicación a los fines de la defensa nacional”, en tanto que en su artículo segundo se disponía en un acto de misericordia la donación a hospitales o asilos “para alimentación de enfermos, las aves abatidas en tal concepto”.
En 1954 se sanciona la Ley Nº 14346 en donde se describen expresamente cuáles son los malos tratos o actos de crueldad contra los animales, enunciando en su artículo 3 que “Serán considerados actos de crueldad” (…) Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, matarlos por el solo espíritu de perversidad” (inciso 7) y “Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales” (inciso 8).
PROHIBICION DEL TIRO AL PICHON
El Tiro al Pichón o la Paloma se encuentra expresamente prohibido por la Ley Nacional Nº 14.346. Ademas, diversas provincias avanzaron en una prohibicion local, cuyas leyes son las siguientes:
- Provincia de Buenos Aires: Ley Nº 11.406
- Ciudad de Buenos Aires: Ley Nº 11.577/1940
- Córdoba: Ley Nº 8625
- Santa Fe: Ley Nº 12.556
- Formosa: Ley Nº 1076
- San Juan: Ley 6141
- Rosario: Ordenanza Nº 7445/2002
- General Pico:Ordenanza Nº 93/2002
PIGEON CLUB
A pesar de su prohibición por la Ley Nacional Nº 14.346 y la Ley Nº 11.406 de la Provincia de Buenos Aires, los torneos de tiro al pichón continuaban en Ingeniero Maschwitz, Escobar. Estos eventos eran organizados por el Pigeon Club Argentino, con respaldo de autoridades. Sin embargo, en 2014, Pajaros Caídos intervino. Tras denuncias desestimadas, se usó una acción de amparo que detuvo los torneos por más de un año. A partir de diciembre de 2015, quedaron definitivamente prohibidos en la Provincia de Buenos Aires.